01- PRESENTACIÓN DE LA ACCIÓN

El proyecto “Prevención al día” está alineado con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, en lo referente a la necesidad de sensibilizar y motivar a empresarios/as y trabajadores/as para que adquieran una cultura de la prevención que minimice los riesgos laborales del sector de la Metalurgia: fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (CNAE 24) y, por lo tanto, los accidentes que se producen.

Durante el año 2015 se produjeron en el sector, 4.824 accidentes de trabajo con baja. A fecha agosto de 2016, la cifra asciende a 3.288.

Prevención al día” es una acción orientada y dirigida a empresas del sector de la Metalurgia: fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, de menos de 50 trabajadores, sin representación sindical, que facilita al empresario un acceso ordenado y sencillo a conocimientos y herramientas que le permitirán asumir y compartir con los trabajadores y trabajadoras una verdadera cultura preventiva, colaborativa y solidaria, que contribuya a mejorar las condiciones de seguridad y salud.

Con “Prevención al día” se impulsan conductas y actitudes que fomentan las buenas prácticas en materia preventiva, reforzando el compromiso y los conocimientos de los empresarios del sector para gestionar eficazmente la seguridad y salud en el trabajo. El objetivo principal es facilitar el cumplimiento normativo de la Ley de Prevención de Riesgo Laborales, Ley 31/1995, y del Reglamento de los Servicios de Prevención, RD 39/1997, a través de la concienciación y la integración eficaz de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de las empresas del sector.

Comparte esta información