04- El plan de prevención

El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta que integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión, porque cuando se pone en marcha una actividad empresarial se debe ir considerando la dimensión preventiva, la denominada política preventiva, en cada uno de los procesos que se tiene previsto poner en marcha y si la empresa está ya en funcionamiento, se ha de realizar este mismo ejercicio para adecuarla a los parámetros preventivos expuestos por la normativa.

El artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales determina que la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa. Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, que podrán ser llevados a cabo por fases de forma programada, son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva.

El Plan de prevención de riesgos laborales debe ser aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerárquicos, y conocido por todos sus trabajadores/as.

Tal y como establece el artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención, el Plan de prevención de riesgos laborales habrá de reflejarse en un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores/as si los hubiera e incluirá, con la amplitud adecuada a la dimensión y características de la empresa, los siguientes elementos:

  1. La identificación de la empresa, y de su actividad productiva, teniendo en cuenta las características especiales del sector de la metalurgia: fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores/as y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.

  1. La estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos en relación con la prevención de riesgos laborales.

  1. La organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos laborales.

  1. La organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.

  1. La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.

El Plan de prevención ha de establecer las pautas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores/as, desarrollar las acciones y criterios de actuación para la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias. Este Plan ha de indicar la manera de prevenir, eliminar o minimizar los riesgos a los que está expuesto el personal de la empresa del sector metalúrgico así como implementar, mantener y mejorar continuamente su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Comparte esta información