10- Las formas de participación en la empresa

Entendiendo como:

Información: flujo de transmisión de datos unidireccional

Consulta: proceso en el que se requiere la opinión de otra parte

Participación: marco interactivo entre diferentes partes en el que cada miembro, de forma directo o, a través de sus representantes, aportan ideas a un tema propuesto.

El empresario/a adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores/as del sector metalúrgico reciban todas las informaciones necesarias en relación con los riesgos para la seguridad y la salud, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo, así como las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos detectados.

El empresario/a deberá consultar a los trabajadores/as y permitir su participación en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo. Los trabajadores/as tendrán derecho a efectuar propuestas al empresario/a/a, así como a los órganos de participación y presentación dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa.

En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores/as, la información se facilitará por el empresario/a a los trabajadores/as a través de dichos representantes; aunque siempre deberá informar directamente a cada trabajador/a de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención que se deben adoptar frente a dichos riesgos.

El empresario/a, directa o indirectamente a través de los Delegados de Prevención y/o el Comité de Seguridad y Salud, deberá consultar a los trabajadores/as, con la debida antelación, la adopción de las decisiones relativas a:

  • La planificación y la organización del trabajo en la empresa y la introducción de nuevas tecnologías, en todo lo relacionado con las consecuencias que éstas pudieran tener para la seguridad y la salud de los trabajadores/as.

  • La organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa, incluida la designación de los trabajadores/as encargados de dichas actividades o el recurso a un servicio de prevención externo.

  • La designación de los trabajadores/as encargados de las medidas de emergencia.

  • Los procedimientos de información y documentación previstos.

  • El proyecto y la organización de la formación en materia preventiva.

  • Cualquier otra acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y la salud de los trabajadores/as.

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