14- Formación e información

Es un derecho de los trabajadores/as recibir la información y la formación precisa para adquirir a un buen conocimiento tanto de los riesgos derivados del trabajo y las distintas tareas que realizan, como de la forma de prevenirlos y poder evitarlos.

En cumplimiento del deber de protección, la propia Ley de Prevención impone que el empresario/a debe garantizar que cada trabajador/a reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

La formación deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. Podrá impartirse por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá sobre los trabajadores/as. Con respecto a los Delegados de Prevención, el empresario/a deberá proporcionar los medios y la formación en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.

El empresario/a adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores/as reciban todas las informaciones necesarias en relación con los riesgos para la seguridad y la salud, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo, así como las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos detectados. Uno de los Principios de la acción preventiva es dar las debidas instrucciones a los trabajadores/as, porque a veces se corren riesgos por desconocimiento, al ignorar el riesgo de alguna tarea.

En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores/as, la información se facilitará por el empresario/a a los trabajadores/as a través de dichos representantes; cuando no hay representante, como ya hemos indicado en el párrafo anterior, será el empresario/a el encargado de facilitar directamente la información. Aunque siempre se deberá informar directamente a cada trabajador/a de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención que se deben adoptar frente a dichos riesgos.

Pero además de un derecho, prestar atención a la información recibida, es una obligación de cada trabajador/a para poder velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario/a.

Los trabajadores/as, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario/a, deberán en particular: Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

Por otra parte, el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) desarrolla una excelsa labor de promoción, información y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales. Todos los empresarios/as y trabajadores/as tienen acceso a estos materiales a través de la web www.insht.es de dicha entidad, en la que podrán encontrar información detallada y perfectamente elaborada sobre, prácticamente, todas las materias preventivas.

15- El acceso a recursos informativos y legales de utilidad

El acceso a recursos informativos y legales de utilidad

En muchas ocasiones el problema no está en la falta de información, sino en saber o poder seleccionar qué información es verdaderamente útil para nuestras necesidades. El acceso a fuentes fiables y actualizadas es un recurso que nos puede facilitar grandemente nuestra labor preventiva. Por este motivo, de entre numerosas referencias, consideramos que pueden resultar muy útiles las siguientes:

Prevención10. www.prevencion10.es

Prevencion10.es es un servicio público gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales, desarrollado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta plataforma está dirigida a dos grandes colectivos: Las empresas de hasta 25 trabajadores/as, que podrán realizar la autoevaluación de sus riesgos y cumplir con las obligaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; y a los trabajadores/as autónomos, que podrán conocer cuáles son sus obligaciones y derechos en materia de prevención de riesgos laborales y coordinación de actividades empresariales, que supone controlar los riesgos que se originan por la concurrencia de actividades de distintas.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. www.insht.es

Es, sin duda, el lugar que mejor y que más abundante información de consulta y legislación aporta. Además, la ofrece de manera perfectamente sistematiza y actualizada. En este gran portal podrá encontrar: Normativa, Portales temáticos por sectores, Notas Técnicas de Prevención, Videos, Guías y un gran volumen de información sobre todo tipo de riesgos laborales. Destacamos su Portal de Promoción de la Salud: www.insht.es/portal/site/PromocionSalud/

Para estar al día de las novedades e informaciones del sector podrá consultar los portales informativos: prevencionar.com y prevention-world.com

Y para aprender con un toque de humor, recomendamos los divertidos, pero muy trabajados, Videos de Napo: https://www.napofilm.net/es

Otras web que podrían resultarte interesantes son:

Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo. http://www.oect.es

Observatorio Europeo de Riesgos. www,osha.europa.eu/en/about-eu-osha/what-we-do/european-risk-observatory

Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo. www.enwhp.org

Organización Internacional del Trabajo. www.ilo.org

16- Cierre y conclusiones

Cierre y conclusiones

Con esta acción hemos tratado de aproximarle de manera ordenada a unos conocimientos básicos que le permitirán asumir y compartir con los trabajadores/as del sector metalúrgico unos conocimientos sencillos pero muy relevantes, que pretende extender una verdadera cultura preventiva, para que, entre todos, podamos mejorar las condiciones de seguridad y salud.

El objetivo es lograr el cumplimiento de los contenidos normativos de la Ley de Prevención de Riesgo Laborales, Ley 31/1995, y del Reglamento de los Servicios de Prevención, RD 39/1997, como ­medio para alcanzar el gran objetivo final, que no es otro que reducir el dolor y las pérdidas que ocasionan los accidentes laborales.

Tómese tiempo para revisar los contenidos de la acción, compártalos con los trabajadores/as, profundiza en aquellos aspectos que te resulten más útiles para el desempeño de la prevención en tu empresa y, sobre todo, trata de que todos los trabajadores/as interioricen una verdadera cultura de la prevención, que presida cada una de sus acciones, para que así podamos mantener la prevención al día.

Comparte esta información